La innovación en gran consumo sigue bajo mínimos

La innovación en gran consumo sigue bajo mínimos

Super interesante este artículo que acabamos de leer en Financialfood.es. El titular igual engaña porque parece querer castigar las empresas que no buscan tanto la innovación como antes, pero al leer las entrelineas lo que vemos es que el poder de la distribución a la hora de decidir que producto llevo al lineal es lo que está marcando la tendencia.

Si la cadena destacadamente líder en España solo pone en sus lineales un 10% de la innovación que llega al mercado tampoco podemos exigir al consumidor que la lleve para casa, y tampoco apuntar el dedo a las marcas que si están intentando innovar…

Os dejamos con el artículo completo:

El gran consumo ha crecido casi dos puntos en 2015. Sin embargo, la innovación sigue bajo mínimos. De hecho, el pasado año se lanzaron 118 nuevos productos, la mayoría en el segmento de alimentación (73,1%).

Esta cifra supone un pequeño repunte respecto a 2014 (+9%), si bien no alcanza todavía los niveles de 2013 y acumula un descenso de casi el 25% de productos nuevos desde 2010, lo que está lastrando de manera significativa el crecimiento del primer sector industrial de España, según los datos del ‘Radar de la Innovación’, presentado por Kantar Worldpanel.

Casi el 90% de los nuevos lanzamientos de este mercado corresponden a las marcas de fabricantes, mientras que las marcas de distribución poseen el 10,5% restante. Además, los 10 lanzamientos más exitosos del año están protagonizados exclusivamente por ellas.

Así, Fontvella Kids ha sido el lanzamiento más exitoso de todo el sector de gran consumo, seguida de Yatekomo Yakisoba Pollo, que encabeza la categoría de Alimentación. Completan el top 10 Actimel Pro-Vital, Bagels de Thomas, Activia Fruit Fusión (Frambuesa y Lichi), Suchard Oreo, San Miguel Melocotuva, Naramango y Piñacuya, Frigo Magnum Mini-pink, Shandy Zero y Flora Gold. En el sector No Alimentación, la innovación más exitosa ha sido Gillette FlexBall de P&G.

César Valencoso, Consumer Insights Director de Kantar Worldpanel, defendió que “el entorno vuelve a ser propicio para la innovación, y de hecho los fabricantes han empezado a incrementar sus esfuerzos en lanzar productos novedosos ante un consumidor más predispuesto a probarlos. Aun así, el recorrido para recuperar los niveles pre-crisis es todavía largo e implica a todos los actores, para recuperar los niveles de innovación, mejorar la tasa de éxito y asegurar una buena distribución”.

La principal causa de que los consumidores tengan menos acceso a las innovaciones es la no referenciación de estas en las cadenas de distribución. De hecho, la presencia de estas innovaciones apenas llega a un 20% de las tiendas, es decir, el consumidor apenas encuentra las innovaciones en una de cada cinco tiendas.

De esta manera, el esfuerzo innovador realizado por las marcas de fabricantes sigue sin trasladarse a los lineales, especialmente, en algunas cadenas líderes de distribución, que apenas comercializan innovaciones de los Fabricantes. Esto es una de las causas principales de la reducción dramática de la tasa de éxito de los lanzamientos de nuevos productos en España en el último año.

La cadena líder del mercado, Mercadona, apenas comercializó el 10% de las innovaciones en 2015, siendo uno de los porcentajes más bajos de las cadenas analizadas, solo por delante de Lidl (2%). En opinión de Promarca, “esto es relevante en el primer caso, ya que se trataba de productos nuevos de muchas marcas que ya tenían en sus lineales”. Por el contrario, destaca el alto nivel de referenciación de Carrefour, con el 70%, y, en menor medida, de Alcampo (40%) y Eroski (43%)”.

Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, señaló que “el problema es que algunas cadenas líderes apenas comercializan las innovaciones en sus lineales, aunque sean marcas que ya ofrecen en sus tiendas”. El presidente de Promarca concluyó señalando que “si competimos en el mismo partido contra el rival y el árbitro – quien decide qué aparece o no en los lineales –, debemos hacerlo en unas condiciones que garanticen la libertad de elección y el beneficio óptimo para el consumidor. Es la hora de apoyar decididamente a la innovación, eliminando las trabas al crecimiento de este sector estratégico para España”.