Las nuevas impulsoras del sector de la alimentación son las pymes


El sector de la alimentación en España lo empujan las pequeñas y medianas empresas, que han experimentado un crecimiento del 13,2% ante el incremento del 1,3% de las grandes empresas en el periodo transcurrido durante los años 2001 y 2015.

Esta conclusión se hizo pública durante la jornada Gastroemprendedores con el informe Mass Green realizado por Eatable Adventures. José Luis Cabañero, CEO  de dicha empresa, asegura que ” Mass Green se puede definir como un cambio en el mercado de consumo, que procede del propio consumidor y no de la industria, cuyo objetivo es mejorar su bienestar físico y emocional a través de la alimentación. Una realidad que crece de forma importante en el mercado”.

Además, Cabañero también aseguró que ” la industria tiene avances muy limitados para satisfacer las necesidades de los clientes, tienen mucho que mejorar para adaptarse a las nuevas demandas, ya que las innovaciones no se centran en las categorías que los consumidores consideran realmente más importantes. De hecho, son las pymes las que están respondiendo a esas necesidades de forma más rápida y acertada, y están creciendo a expensas de la gran industria”.

Se le añade a esto la confirmación de que el sector tanto alimenticio como de restauración están viviendo una auténtica renovación en su oferta a nivel mundial. Unos cambios que se rigen por las nuevas tendencias de un estilo de vida más saludable, más ecológico y además con unos consumidores más informados que cada día solicitan productos más frescos, sin demasiada elaboración y sin ingredientes artificiales.

Una de las tendencias que destaca es el lanzamiento de productos veganos, que ha sufrido un incremento del 257% en los últimos cinco años. También apunta fuerte la apuesta por los productos tradicionales y artesanos.

Otro dato a resaltar es que los establecimientos tradicionales se están adaptando mientras nacen otros canales alternativos de distribución como por ejemplo la irrupción de mercados ecológicos como alternativa a la distribución habitual de productos frescos y empaquetados; el servicio online, cuyo objetivo es llegar al cliente habitual pero sin pasar por los canales tradicionales; o el fresh vending, que oferta productos frescos en oficinas y lugares de trabajo.

Además, España ofrece grandes oportunidades para el sector debido a su enorme capacidad agrícola y su potente industria de transformación. De hecho, el informe Mass Green señala un gran potencial para productos de gran demanda tales como probióticos y alimentos proteínicos. También se destaca la proliferación de nuevos canales muy relacionados con los nuevos intereses de los consumidores, como son Deli’s, corners saludables o fast-food veganos.

Para finalizar, es importante añadir que tanto la innovación, como el servicio directo y la internacionalización se están convirtiendo en grandes estrategias para avanzar en la distribución.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *