Los consumidores: más fieles a las marcas que a los supermercados


Habitualmente, tendemos a pensar que los consumidores no son realmente fieles a las marcas. Pero es esto realmente cierto?

Sí y no. Puesto todo depende de cómo se mire.

Un reciente estudio realizado en Alemania por una web especializada en “cashbank” Shoop.de,  asegura que son pocos los consumidores que compran siempre en los mismos supermercados, pero que sin embargo, a la hora de comprar determinados productos, los mismos consumidores son extraordinariamente fieles a las marcas.

Tan solo el 25% de los consumidores encuestados para realizar el informa de la web alemana dice comprar siempre en el mismo supermercado, mientras que un 56% lo hace en contadas ocasiones.

A la hora de comprar, lo que realmente llama la atención de los consumidores es el atractivo de la oferta de los retailers. El estudio refleja que un 26% de los consumidores realiza siempre su comprar en los establecimientos en los que los precios resultan más económicos (y un 65% lo hace a veces).

Un dato a tener muy en cuenta, es que un 29% de los encuestados afirma que cambiaría sin problemas de tienda online si en esta encontrase los productos deseados a un precio más bajo.

Sin embargo, existen categorías de productos en las que dichos consumidores se muestran reacios a la experimentación, como por ejemplo ocurre con el tabaco: el 53% de los fumadores es fiel a su marca favorita de cigarrillos. El 38% de los consumidores de café también compran siempre la misma marca, como también sucede con la comida para mascotas y el dentífrico (un 36%).

A la hora de comprar detergente o desodorante, el número de consumidores fieles a la marca también es alto (35%), y en lo referente a la elección de un nuevo smartphone, el porcentaje es idéntico al anterior.

En definitiva, la pregunta es: por qué se muestran tan fieles los consumidores a determinadas marcas?

Los resultados del informe de Shoop.de reflejan que el 92% compra siempre la misma marca debido a la calidad de sus productos, el 91% se decanta siempre por los mismos productos ya que considera que responden adecuadamente a sus exigencias y necesidades y el 89% porque sabe exactamente que es lo que recibirá a cambio de su dinero.

En cambio, el factor precio, es solo definitivo a la hora de escoger una marca favorita para el 62% de los encuestados.

Por otro lado, el 41% de los consumidores que se ven en la tesitura de escoger entre una marca u otra presta gran atención a un dato: si conocen a la marca desde su infancia. 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *