Los mayores de 50 años no se identifican con los anuncios ni con las marcas


Un informe de Ipsos asegura que tanto el presente como el futuro está en los mayores de 50 años. 

Los fifty and beyond (FaB) ya se han consolidado como uno de los grupos más interesantes y rentables para el gran consumo. Esto se indica en “El futuro es FaB”, un estudio elaborado por Ipsos. Este informe no solo hace una radiografía de este target tan alejado del concepto que habitualmente se tiene de los mayores de cincuenta años, si no que lo eleva volviéndolo tan atractivo a nivel comercial como el de los millenials.

Este informe nos insta a huir de tópicos y conceptos como “abuelo”, “bingo”, “Benidorm” o “bailes de salón” e invita al mercado a pensar que este target es proactivo, que disfruta del momento y que han integrado las nuevas tecnologías en su día a día lo cual los mantiene informados y actualizados.

Otro detalle que aporta este estudio es que los FaB son un target muy terrenal, lo que los hace atractivos para el sector de la belleza y la cosmética ya que su objetivo no es ocultar su edad, si no sacarse el máximo partido de acuerdo a sus años sin parecer más joven.

En lo que respecta a la salud, se trata de un perfil que se interesa por la prevención y que esta dispuesto a invertir tiempo y dinero. Además, por lo general, es un grupo que tiene tiempo para comprar y y cocinar y que se interesa por los productos naturales, cantidades moderadas de comida y por la cerveza.

El ejercicio también forma parte de la prevención y por lo tanto no solo lo practican para tener un estilo de vida saludable sino que es un acto social que han integrado en sus vidas; algo que podrían aprovechar las marcas relacionadas con el deporte. Llama la atención su interés por el running: en la maratón popular de Madrid (42 km) de este año 2017 el 8,8% de los participantes tenían entre 55 y 70 años, casi cuatro puntos más que en la edición de 2007. Respecto a la distancia de 10km, el porcentaje de participantes mayores de 50 años en 2017 ha sido del 14%, frente al 3,6% del 2010.

Pero, qué opinan los FaB de las marcas?

El estudio también recoge la forma en la que los mayores de cincuenta años desean que las marcas contacten con ellos, así como lo que espera de éstas y su relación con el consumo de productos. En general, los FaB no se sienten identificados con la mayoria de los anuncios y de las marcas, puesto que no consideran que una persona joven represente a todos los grupos de edad.

Además, creen que los publicistas desconocen sus necesidades actuales, haciendo a menudo alusiones a estereotipos caducados.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *